Calentamiento Global

lunes, 12 de marzo de 2007

C.T.A

Trabajo de Luigi Nava

1.- Describe la función de cada uno de los elementos biogenesicos en un organismo vivo (hombre, animal, vegetal).

Elemento

Símbolo

Función

Nitrógeno

N

Forma parte de las proteínas

Hidrogeno

H

Forma parte del agua y de componentes orgánicos

Carbono

C

Formación de compuestos organicos

Oxígeno

O

Fundamental para la vida, ya que todos los seres vivos necesitamos de oxígeno para respirar

2.- Escribe los componentes y la función de los siguientes:

Compuesto

Componentes

Función

Rodaja de pan

Almidón

Su función es reconocer la presencia de carbohidratos por medio del uso del almidón

Licor de Felhing

Sulfato de cobre cristalizado, 35g, agua destilada, sal de exigente, 150g; solución de hidróxido de sodio al 40%

Sirve para reconocer la presencia de carbohidratos

Reactivo de Biuret

NaOH + SO4Cu.5H2O

Reconocer la presencia de proteínas

3.-Los siguientes son procesos biológicos, selecciona 4, describe cada uno e indica sus efectos:

Autopoiesis, digestión, evolución, fotosíntesis, homeostasis, herencia, inmunidad, metabolismo, respiración.

Autopoiesis: se define como la capacidad de los sistemas de producirse a sí mismos y fue expuesta por primera vez por los científicos chilenos Humberto Matuarana, Francisco Varela.

Digestión: es el proceso de transformación de los alimentos que son inferidos en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como nivel subcelular.

Metabolismo: es el conjunto de reacciones bioquímicas común en todos los seres vivos, que ocurren en las células, para la obtención e intercambio de materia y energía con el medio ambiente y síntesis de macromoléculas a partir de compuestos sencillos con el objetivo de mantener los procesos vitales (nutrición, crecimiento, relación y reproducción)

4.- Entre los factores provocados por el hombre, tenemos:

Consumo de energía, sobreexplotación de recursos naturales, agotamiento de minerales, extracción de maderas, sobreexplotación de especies marinas, caza y comercio de especies marinas.

Identifica los que se presentan en la región Piura, describe con argumentos balidos y precisa las consecuencias.

Comercio de especies marinas:

Como el Perú a hecho con países como Estados Unidos, que les permite ingresar a nuestro más y extraer todo el pescado que quieren por un precio mínimo. Mientras que el Perú todavía pesca con red, ellos usan buques donde sacan toneladas de toneladas; esta constante extracción ha provocado que ciertas especies marinas de nuestro mar vallan desapareciendo o hallan disminuido, esto a causado que ciertos animales que se alimentan de estos peces mueran al no encontrarlos.

Agotamiento de minerales: Algunas veces en las cosechas se utiliza en exceso esto provoca que el agua sobrante se desperdicie, esto también se da en la casa donde desperdiciamos agua, en el momento de cocinar, de lavar la ropa

Trabajo de Miguel Abramonte Abad

Describe la función de cada uno de los elementos biogenésicos en un organismo vivo (hombre animal vegetal)

Los hombres: El carbono es un principal constituyente y es muy útil por que fechar restos fósiles contribuyendo de esta manera al desarrollo de la ciencia.

Animales: Es un elemente químico que contribuye en los animales a la respiración al igual que es nitrógeno.

Vegetales: El oxigeno, el hidrogeno y en nitrógeno son los principales constituyentes de las plantas y estos actúan con la fotosíntesis que ayudan a su crecimiento.

Escribe los componentes y la función de lo siguiente

Compuesto

Componentes

Función

Rodaja de pan

Almidón

Reconocer los carbohidratos con acción del almidón

Licor de felhing A

*Sulfato de cobre cristalizado (35 gr.)

*Agua destilada

*Sal de Seignette

*Solución de hidrogeno de sodio (40%)

Reconocer el carbono

Reactivo de biurent

Sulfato de cobre en solución alcalina

Presencia de hidrogeno de sodio e hidróxido de potasio

Reconocer el nitrógeno

Los siguientes son procesos biológicos selecciona 4 describe cada uno e indica sus efectos

Digestión: Es el proceso de transmisión de los alimentos que son ingeridos en sustancias mas sencillas para ser absorbidas y esto ocurren en los seres pluricelulares como en las células, como a nivel celular.

Evolución: Es el proceso continuo de transformación de las especies.

Herencia: En genética, la herencia es el conjunto de caracteres fenotípicos y del genoma que transmite un individuo a la descendencia.

Respiración: Desde el punto de vista de la fisiología la respiración es el proceso por el cual organismo vivo intercambio oxigeno y dióxido de carbono con el medio ambiente. El oxigeno es necesario para la respiración celular, en cuanto el dióxido de carbono en un subproducto del metabolismo que es eliminado del organismo.

Entre los factores provocados por en hombre que alteran el medio tenemos

a) consumo de energía

b) sobreexplotación de recursos naturales

c) agotamiento de minerales

d) extracción de maderas

e) sobreexplotación de especies marinas

f) caza y comercio de especies marinas: Esto es lo que se presenta en Piura. Somos unos de los que mas comercializamos especies marinas y esto puede que nos afecte más a los piuranos ya que se pueden presentarse escasez de estas especies marinas y esto es una de las grandes consecuencias q nos pueden aquejar mas adelante.

Identifica los que se dan en Piura, describe con argumentos validos y precisa las consecuencias

¿Qué es el calentamiento global? Causas y efectos

El calentamiento global es un aumento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. La teoría del calentamiento global trata que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, especialmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero.

Causas:

-El agujero en la capa de ozono.

-El humo lanzado por vehículos antiguos, refrigeradoras, motores de aire acondicionado.

-El humo que lanza ciertas plantas de energía

-Los fenómenos del niño.

-La deforestación.

- La muestra de CO2 en la atmósfera, debido al uso incorrecto de los desodorantes, ambientadores.

Consecuencias

-En lo concerniente al clima ha ocurrido un alza en la temperatura promedio de la tierra.

-Hay un aumento de lluvias, debido al incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionados por el aumento de temperatura.

-Traerá consigo distintas enfermedades respiratorias y cardiovasculares; enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas.

-El nivel del mar sufrió un aumento de 4-8 pulgadas durante el siglo pasado, debido a los deshielos.

OPINION:

Bueno en mi opinión el calentamiento global se produce por un mal uso de los ambientadores, desodorantes, el gas que desprenden algunas refrigeradoras en mal estado, el humo expulsado por algunos vehículos,..., etc; que son resultantes del dióxido de carbono ya que traen consecuencias como enfermedades, desaparición de algunos ecosistemas. etc.

Esta página fue visitada el día miércoles 07 de marzo del 2007, encontrarás todo lo referente al tema "Calentamiento Global" (definición, causas y consecuencias).

http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

http://www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf

http://club.telepolis.com/geografo/clima/calentam.htm

¿Qué es efecto invernadero?

Se llama efecto invernadero al fenómeno en el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen una gran parte de la energía que el suelo emite ya que ha sido calentado por la radiación solar. Dañando ha todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera.

Consecuencias:

Aumento de la temperatura media del planeta.

Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.

Mayor frecuencia de formación de huracanes.

Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en las olas de calor

Progresivo deshielos de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.

Comentarios : Esta es una de los tantos fenomenos que son producidos por contaminacion de la capa de ozono y estas causas deben ser conocidas por el hombre para no cometer estos errores .

¿Qué son lluvias acidas? Causas y consecuencias

El nombre genérico de las lluvias acidas es para designar las aguas meteorológicas (presentaciones liquidas, sólidas y en nieblas). La composición química se caracteriza por su acidez y deterioran el medio ambiente. Mientras menor ph, mas acida es el agua y los contaminantes principales de las lluvias acidas son el dióxido de azufre CO2 y los óxidos de nitrógeno.

Causas:

La lluvia acida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el oxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitido por fabricas, centrales eléctricas y automotores que quemas carbón o aceite.

Efectos:

Las lluvias acidas afectan en:

Salud humana: Se presentan una especie de manchas en el cuerpo, ronchas y también aparecen algunos insectos como lo son el dengue.

Efectos de la acidificación de los bosques: Los árboles de los bosques son dañados y exhiben una serie de síntomas pero son muy dificultosos su estudio.

Flora y fauna: También las plantas son algo afectadas y ya que son el alimento de algunas especies estas resultan enfermas y mueren.

Opinion: La lluvia acida afecta a lo q son las plantas y los culivos ya q los malogra y dicho sea de paso tambien los animales y el hombre por ese es su alimento .

¿Qué son procesos: químicos, biológicos, físicos? Cuales se dan en Piura

Procesos Químicos:

Es un grupo de operaciones químicas y/o físicas ordenadas a la transformación en unos materiales iniciales en unos procesos finales distintos.

Proceso Físico:

Es un agregado de objetos o entidades materiales entre cuyas partes existe una vinculación o interacción de tipo causal. Todos los sistemas físicos se caracterizan por:

3. Procesos Biológicos:

Son aquellos procesos que el principal sujeto es un organismo vivo.

ü Citas y Referencias Bibliográficas:

Visitadas el 15 de marzo del 2007

http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/00112.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_físico

Opinion: Estos procesos son completamente necesario para lo q es la evolucion y la vida del hombre .

¿Cuántas clases de procesos biológicos existen?

Aquellos procesos en los que el principal sujeto es un organismo vivo.

Algunos de ellos son:

· Autopoiesis:

Según Maturana y Varela (científicos chilenos q presentaron por primera ves al autopoiéticos).

“Son autopoiéticos los sistemas que presentan una red de procesos u operaciones (que lo define como tal y lo hace distinguible de los demás sistemas), y que pueden crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio”.

· Etología:

La etología es una parte de la biología que estudia la manera de comportarse de los animales, en lo que es su habitad natural. Etología corresponde al estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo estas evolucionan para la supervivencia del mismo. Etólogos famosos han sido Konrad Lorenz, Karl R. von Frisch, Richard Dawkins y Nikolaas Tinbergen.

El desarrollo

Desarrollo puede referirse a:

  • Hacer pasar una cosa del orden físico, intelectual o moral por una serie de estados sucesivos, cada uno de ellos más perfecto o más complejo que el anterior.
  • Desarrollo (biología). Proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto.
  • Desarrollo económico. Desarrollo de riqueza económica de países o regiones para el bienestar de sus habitantes.

La digestión

La digestión es el transcurso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más simples para ser absorbidos. La digestión pasa tanto en los organismos pluricelulares como también ocurren en las células, como a nivel subcelular.

Evolución:

En biología, el término evolución puede referirse a:

  • la evolución biológica, el proceso por el cual la especies presenta una serie de cambios.
  • la evolución humana, el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual
  • la evolución molecular, los cambios en la secuencia de nucleótidos del ADN;
  • la evolución de una enfermedad, la secuencia de acontecimientos que ocurren en el organismo humano hasta que se desarrolla la enfermedad;
  • la biología evolutiva, el área de la biología que estudia los orígenes de las especies;
  • la convergencia evolutiva, un fenómeno evolutivo por el que organismos diferentes tienden a desarrollar características semejantes

    Excreción

    La excreción es el proceso biológico donde los animales expulsan las sustancias toxicas que son adquiridas por la alimentación o por el metabolismo

Extinción

En biología y ecología, la extinción es la pérdida de una especie o un grupo de especies y se presenta

cuando el último de ese grupo muere.

Fotosíntesis: Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

Metabolismo: Es el conjunto de reacciones bioquímicas común en todos los seres vivos, que ocurren en las células, para la obtención e intercambio de materia y energía con el medio ambiente y síntesis de macromoléculas a partir de compuestos sencillos con el objetivo de mantener los procesos vitales.

Reproducción: Es un proceso biológico que permite la producción de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas.

Respiración: Es el proceso por el cual un organismo vivo intercambia oxigeno y dióxido de carbono con el medio ambiente.

Opinion: Estos procesos son importantes para explicar la vida de los animales, plantas y seres humanos.

Citas y referencias Bibliográficas:

Visitadas el día 15 de marzo del 2007

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_biol%C3%B3gico

¿Qué son elementos biogenécicos ? descríbelos

Elemento

Símbolo

Aportación o presencia en los seres vivos y la Biología

Carbono

C

Algunos la consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono forma azúcares, como podemos apreciar el nombre “carbohidratos” ó hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos. En conclusión, el carbono es un elemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para los seres vivos.

Hidrógeno

H

El hidrógeno es un gas muy inestable de la materia que esta muy presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, y todos ó la mayoría de los seres vivos tienen agua. El hidrógeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendrá combinado con otros elementos.

Oxígeno

O

Este elemento también es fundamental en todo ser vivo y en el estudio de la biología. Todo ser vivo aerobio necesita del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las células, proceso conocido por respiración. El oxígeno también es importante por que forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos.

Nitrógeno

N

Al igual que los ya mencionados, el nitrógeno también es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal (ciclo del nitrógeno) y en las hojas de las plantas (fotosíntesis). El nitrógeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo

Opinion:

Bueno en mi opinión solo puedo decir que sin los elementos biogenesicos nosotros los seres humanos no podríamos vivir.

Citas y Referencias Bibliográficas:

Visitadas el día 12 de marzo

http://html.rincondelvago.com/biogenesia-y-proteinas.html
http://html.rincondelvago.com/elementos-quimicos-de-los-seres-vivos.html

¿Qué son los alimentos, clases y tipos?

El alimento es las cosas importantes que es ingerida por seres vivos las cuales también incluye las bebidas.

La comida es la principal fuente de energía y nutrición de animales, y es generalmente de origen animal o vegetal.

Tipos de Alimentos:

Los tipos de alimentos son 3 :

Carbohidratos

La función de ellos es darnos la energía necesaria para nuestro cuerpo, estos son los principales responsables de darnos fuerza.

Proteínas

Son las que se responsabilizan del crecimiento muscular, por lo que si queremos aumentar nuestra masa muscular es lo que debemos tomar en gran cantidad.

Grasas

Son depósitos de energía de los cuales nuestro cuerpo se alimenta cuando lo necesita, que aunque sea antiestéticos cumple otras muchas funciones para el organismo por lo que no debemos erradicarlas totalmente aunque si tomar una pequeña cantidad.

Grupos de alimentos

1.- Lácteos Leche y derivados

2.- Carnes

2.1 Rojas: Vaca, Chancho, etc.
2.2 Blancas: Pollo, Pescado, etc.
3.- Huevos
4.- Legumbres Poroto, Lenteja, Soja, etc.
5.- Frutas Manzana, Naranja, etc.
6.- Hortalizas Zanahoria, Cebolla, Papa, etc.
7.- Verduras Lechuga, Tomate, etc.
8.- Cereales Arroz, Trigo, Harina, etc.

Los alimentos q mayormente se consumen en Piura son los siguientes:

Frutas
-mandarina

- plátano
- mango
- limón
- papaya
Tubérculos
- camote
- yuca

- papa

Verduras

- Zanahoria

- pepenillo.

- lechuga.

- tomate.

Citas y Referencias Bibliográficas:
http://www.clinicatufet.com/clasif.htm
es.wikipedia.org/wiki/Alimentoshttp://www.mujerdeelite.com/Fitness/Dietas/Clases_de_alimentos.htm

Opinion : Los alimentos son sumamente importantes para q nuestro cuerpo este saludable y estos alimentos nos brindan energia .

¿Cuáles debemos consumir?

Para encontrar la cantidad necesaria de cada uno de los fundamentales alimentos debes saber cuales son y te los presento continuación:
1.- Leche: Cada niño debe tomar 4 o mas tazas por día.
2.- Huevos: De tres a cinco por semana-
3.- Verduras: Dos o mas platos de verduras, por día y también papas.

4.- Frutas: Dos o más clases por día incluyendo las frutas cítricas o tomates.
5.- Leguminosas: Nueces o queso.
6.- Cereales o pan: Varias clases de cereales por día.

Citas y Referencias Biblográficas:

http://drmarin.galeon.com/tiposdealimentos.htm

http://www.clinicatufet.com/clasif.htm

Opinion : Al igual q el comentario anterior estos alimentos son necesarios para brindarnos todos sus nutrientes.

¿Qué son medidas de prevención?

Son todas las acciones q se toman en cuenta para evitar q pase cualquier tipo de desastres, males, fenómenos, etc.

Bibliografia

Libro Ayúdame con la tarea 2

Opinión:

Por mas mínima que sea la emergencia estas deben estar presentes para evitar tragedias o muertes .

¿Como es la pobeza en el Perú y Piura ?

En estas paginas aparentemente no encontraremos nada pero si seguimos leiendo encontraremos todo sobre lo que es la pobreza a nivel nacional y departamental pero no nos salgamos del tema y acontinuacion encontraras un resumen de las 5 paginas siguientes:

http://www.congreso.gob.pe/congresista/2001/jperalta/piura/PIURA%20EN%20CIFRAS.htm

http://www.observatoriolab-piu.org.pe/es_educ-1.html

http://www.observatoriolab-piu.org.pe/es_educ-2.html

http://www.cipca.org.pe/cipca/nino/noticias_2002_julio.htm

http://www.foncodes.gob.pe/mapapobreza/index.asp

1 comentarios:

Blogger JFSANCHEZV ha dicho...

MIGUEL:
NO ENCUENTRO:
a.- Las ayudas audiovisuales de la mitosis y meiosis
b.- Los cuadros sinópticos del nivel tisular vegetal y animal ( con las web de soporte)
c.- Las imágenes respectivas.
d.- La solución de las pruebas escritas.
NO DEMUESTRAS RESPONSABILIDAD
DEBES TRABAJAR, NO TIENES CALIFICATIVO ACEPTABLE.

21 de junio de 2007, 7:29  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio